jueves, 27 de enero de 2011

Gobierno y administración

Desde mayo de 2007 el Alcalde de Vigo es Abel Caballero, del PSdeG, gobierno formado en coalición con el BNG. A pesar de todo ello el partido más votado fue el PPdeG con su candidata Corina Porro (Actualmente presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo). En el Ayuntamiento los escaños están repartidos de la siguiente forma: PPdeG: 13(66.574) PSdeG-PSOE: 9 (44.563), BNG: 5(28.116).

Siguiendo el programa electoral de Abel Caballero, se aprobó a finales del años 2007 con los votos del PSOE y BNG, el plan General de Ordenación Urbana de Vigo de forma provisional, incluyendo las correcciones del mismo solicitadas por la Xunta de Galicia (ese mismo año) y el cambio que consistía en planificar más de un 40% de vivienda con algún tipo de protección en el conjunto de las ordenaciones urbanísticas.

Los cambios que llevaron a ese procentaje de vivienda protegia en el Plan eran, a juicio de algunos expertos consultados de la Federación Vecinal de Vigo y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin) unafuente de inseguridad jurídica, ya que al no haber sido expuestos al público ni haber proceso de alegaciones al Plan, este tipo de cambios podrían llegar a ser anulados en los tribunales en caso de que existiesen recursos judiciales en ese sentido, por considerarlos cambios sustanciales.
Pese a discrepancias de diversa índole, el grupo de gobierno formado por PSOE y BNG aprobó el documento con el convecimiento de que el Plan General, aún habido sido modificado, está blindado jurídicamente. El Pleno de aprobación del Plan General estuvo envuelto en alguna polémica y fue causa de protestas por parte de la ciudadanía.

Conforme a la división comarcal prevista por la Xunta de Galicia, la Comarca de Vigo, esta integrada por los siguientes municipios: Vigo, Redondela, Porriño, Nigrán, Bayona, Gondomar, Mos, Fornelos de Montes, Pazos de Borbén, Salceda de Caselas y Sotomayor.

Las competencias, órganos de gobierno y financiación de la Comarca de Vigo están pendientes de desarrollo legislativo por parte de la Xunta de Galicia.

Vigo es la sede de la Agencia Europea de Pesca, así como del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. También es la sede institucional de NOvaCAixaGAlicia, caja resultante de la fusión de Caixanova y CaixaGalicia.
Organización Administrativa

La división interna del municipio es compleja, como lo es la de la mayoría de los gallegos. El municipio se divide en parroquias (que no tienen por qué coincidir con las eclesíásticas), éstas a su vez, en barrios, y los barrios en lugares.

Las parroquias viguesas conservan todavía un fuerte carácter propio (la de Bembrive es, por ejemplo, una entidad de ámbito territorial inferior al municipio) y gozan de una activa vida asociativa.

Según nomenclátor de 2009 el municipio de vigo está formado por las parroquias de Alcabre, Beade, Bembrive, Cabrál, Candeán, Castrelos, Comesaña, Corujo, Freixeiro, Lavadores, Matamá Navia, Oya, Sárdoma, Sayanes, Teis, Valladares y Zamáns, y las entidades singulares de población de Vigo y Cíes que no están incluidas en ninguna parroquia.

Además de éstas en el pasado existieron las parroquias, ya desaparecidas de Bouzas, Coya, Sampayo y San Xoan do Monte.
Mancomunidad de Vigo

Denominada "Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo" (MAIV), es una asociación de municipios limítrofes relacionados con la ciudad de Vigo nacida en 1992, cuya finalidad es la prestación de servicios mancomunados. Su población se estima en torno a los 750.000 habitantes.

Está formada por los municipios de Vigo, Redondela, Porriño, Nigrán, Bayona, Gondomar, Mos, Fornelos do Monte, Pazos de Borbén, Salceda de Caselas, Sotomayor y Sanvaterra do Miño.
Fuentes:
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons by-sa 3.0; podrían aplicarse cláusulas adicionales.

No hay comentarios: